El creador Kenzo, de la pasarela al vernissage


Martes 14 de abril de 2009 | Publicado en edición impresa

Martes Visuales

El creador Kenzo, de la pasarela al vernissage

Por Alicia de Arteaga

Tres noticias llegan juntas para confirmar que el destino Buenos Aires sigue asociado al arte en todas sus expresiones. La semana última Kenzo Takada llenó una galería de San Telmo con la apertura de su primera muestra en América latina. Kenzo es el típico caso de alguien que trabaja por amor al arte, porque aunque sus telas se coticen en miles de dólares tiene el futuro asegurado tras la venta de su marca al poderoso grupo LVMH.

El multitudinario vernissage y el mediático Kenzo, más una buena campaña de promoción, llevaron una nueva audiencia a la calle Venezuela, convertida definitivamente en el cauce del arte de la zona sur. A las galerías Wussmann, Zabaleta Lab, la primera versión de Appetite -con la exuberante Daniela Luna al comando- y el hotel Axel se suma ahora la galería de Alejandro Lordi, un anticuario con fuertes conexiones en París y Montecarlo, amigo personal de Kenzo, que lo presentó oficialmente a la prensa en un hotel de la calle Moreno. El hotel tiene una lindísima fachada art déco pero no tiene cartel. ¿Será una nueva moda? Lo que sí exhibe es una placa de recomendación de Condé Nast Traveller, guía infalible de turismo de alta gama.

Es el segundo viaje de Kenzo a Buenos Aires, el primero fue en 1993, en calidad de diseñador. En la historia de la moda tiene su lugar asegurado por la audacia en la elección de los colores y la ruptura definitiva con la silueta rígida del diseño estructurado. El movimiento ha sido su marca registrada y lo es también en su pintura, aunque es difícil que escriba con su obra una página en la historia del arte. La visita del creador nipón fue coronada por el doctorado honoris causa que le entregó la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), y será recordada por el trato afable y por la juventud de sus setenta años bien cumplidos. Un Dorian Gray en la tribu del arte.

About these ads